Estrategias para que un niño analice o redacte un cuento



En primer lugar se necesita que el niño conozca lo que es un cuento.

Después:
Una de las técnicas básicas para poder llevar al niño a que relate o redacte un cuento es la siguiente: si se pretende que el niño cuente algún cuento ya antes visto o escuchado, se le pide al niño que nos platique el cuento y por medio de preguntas claves, hacer que el niño pueda identificar las partes importantes y personajes principales del cuento.

Una vez logrando esto se pregunta al niño ¿cres que tu podrías inventar un cuento?
Si el niño se encuentra en preescolar y aun no sabe escribir basta con que te relate el cuento, para que puedas comprobar si entendió lo que es un cuento, si el susodicho que este narrando, manifestara a personajes, lugares, y le pone un principio un desarrollo y un final a su historia se abra logrado el cometido.

Dependiendo de la edad de los estudiantes, hablemos de nivel preescolar hasta 1° de primaria, los resultados suelen variar, y por supuesto las estrategias tienen que ser diferentes de acuerdo al tipo de niños a quienes nos queramos dirigir.

En todo caso la estrategia cambia cuando se trata de niños a un nivel más avanzado por ejemplo pasemos del relato a lo escrito:
Con los chicos de primaria es diferente ahí se puede pedir que ellos redacten un cuento o lo modifiquen como ejemplo pongo la imagen de arriba " La verdadera historia del mago de oz" -"El final es que jamás encuentran al mago y pues el espanta pájaros, el hombre de hojalata y el león, matan a Doroti y es así como el espanta pájaros consigue su cerebro, el hombre de hojalata su corazón y el león pierde el miedo al ver el cadáver de la niña...
(Repito es un ejemplo).

Basando ejemplos similares los niños podrán darse la idea de cómo modificar una historia basados en su imaginación y sobretodo logrando así que ellos puedan plasmar sus ideas por medio de la escritura.


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